sábado, 7 de abril de 2012

POST 7: Caracol africano


     CARACOL AFRICANO



A través de este boletín de prensa de la Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio, se da a conocer la  resolución 654 de abril de 2011,del Ministerio de Ambiente,  una medida estratégica para la erradicación del caracol africano cuyo nombre científico es Achatina fúlica y prohibir su uso, fomento, comercio y cría en cautiverio. Además se dictan las disposiciones oficiales para su enterramiento o incineración y se concitan las autoridades para proteger las zonas fronterizas de su ingreso o salida. Por otro lado, el boletín da a conocer las características físicas del molusco para que la comunidad aprenda a identificarlo y controlarlo.

POST 6: Colombia y el caracol africano


  COLOMBIA Y EL CARACOL AFRICANO
Pro-Ambi, un blog de educación ambiental presenta una caracterización sumamente escueta sobre el achatina fúlica o caracol africano. Parece que el objetivo es dar a conocer algunos rasgos sobre esta especie originaria de África tropical ahora extendida por Sudamérica, las islas del Pacífico y en general, las zonas tropicales del mundo. Se informa que es el molusco terrestre de mayor tamaño, de alta reproducción, se ha convertido en mascota y es ilegal en algunos países como Estados Unidos donde temen que se convierta en una plaga con las consecuencias sanitarias ya conocidas en el mundo.

POST 5: Caracol africano causa alerta sanitaria en la Dorada,Caldas.



CARACOL AFRICANO CAUSA ALERTA SANITARIA EN LA DORADA, CALDAS

CARACOL Radio en su emisión de julio 13 de 2011 informa que las autoridades sanitarias y ambientales del puerto La Dorada, sobre el río Magdalena, declararon la alerta amarilla por la creciente invasión de este molusco que ahora ha tomado posesión de  las riberas del río,  los parques,  los árboles, las calles y las casas generando la histeria colectiva, pues es del conocimiento general sus consecuencias sobre la salud y la flora y la fauna de la región. Las autoridades locales diseñarán estrategias que logren poner a raya al molusco.

POST 4: Caracoles africanos son dañinos



CARACOLES AFRICANOS SON DAÑINOS

Los caracoles llegan hasta la puerta de la casa. Esta foto se tomó en Guatire CORTESÍA CECILIA PACHANO

CARACOLES AFRICANOS SON DAÑINOS
Este artículo publicado en EL UNIVERSAL de Caracas el 30 de junio de 2011 declara una verdadera invasión por parte de esta especie foránea, el caracol africano, la que fue avistada por primera vez en Venezuela en 1997 y que presumiblemente llegó para un proyecto comercial. Se advierte que no debe ser confundido con la especie autóctona llamada guácaras, pues los invasores son gigantes y con rayas blancas en medio de diversos marrones. Las sociedades médicas recomiendan al Estado asumir campañas contundentes que frenen la proliferación de esta peligrosa plaga que ha llegado incluso a los centros urbanos.