domingo, 8 de abril de 2012

POST 10: Alerta por presencia del caracol africano


   

 ALERTA POR PRESENCIA DEL CARACOL AFRICANO


Infociudadano, una revista colaborativa de Venezuela, eleva una alerta por la presencia masiva del caracol africano en su territorio, el cual entró clandestinamente a Venezuela desde 1993, según la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas y amenaza con causar un problema sanitario de grandes proporciones debido a que la especie se está cultivando con fines comerciales destinados a la venta como mascotas y a la producción de baba de caracol, sustancia supuestamente cosmética. Cabe anotar que el primer caso de la enfermedad angiostrongiliasis abdominal, causada por este molusco se reportó en 2006 en el estado de Carabobo.

POST 9: Una plaga venida de Àfrica amenaza a los vallecaucanos




  UNA PLAGA VENIDA DE ÁFRICA AMENAZA A LOS VALLECAUCANOS 


Mariluz Cruz, de El País, de Cali presenta una crónica  sobre el caracol africano gigante. Inicia  la nota con un perfil del molusco en el que se encuentra como novedad que la especie es capaz de sobrevivir por años en estado de estivación. Además  cita a Corpoamazonia la cual asegura que la especie llegó a la zona desde abril de 2011 a través de comerciantes de baba de caracol, quienes después arrojaron los animales en la quebrada San Nicolás, en Puerto Asís, Putumayo. Resalta la nota que Buenaventura y el Valle del Cauca no cuentan con recursos para el control y erradicación del mismo, según lo expresó la CVC. Finaliza con unas recomendaciones dirigidas a la comunidad en general.

POST 8: Caracol africano especie invasora en el territorio colombiano

     

    CARACOL AFRICANO ESPECIE INVASORA EN EL TERRITORIO COLOMBIANO


Corponariño emite un comunicado de prensa el 23 de agosto de 2011 para dar respuesta a la alerta nacional por la presencia del caracol gigante africano. Este comunicado destaca seis puntos de la Resolución 0654 de abril 7 de 2011: restricción al uso de la especie; evaluación de su presencia; control y vigilancia de las actividades de comercio y transporte; seguimiento, monitoreo e investigación por parte de las autoridades ambientales;  manejo de fronteras y jornadas de capacitación y socialización sobre su manejo. Además, la Corporación invita a la comunidad interesada a conocer el texto completo de la resolución.