lunes, 9 de abril de 2012

POST 13: Señalan invasión de caracoles en el sector




 SEÑALAN INVASIÓN DE CARACOLES EN EL SECTOR


En la Revista Gente de Cañaveral, del departamento de Santander, Colombia se encuentra este otro artículo ligero sobre el tema. Como sea, es un llamado de atención para que los lectores de la revista se alerten ante la presencia cada vez mayor del molusco en los barrios del municipio de  Floridablanca. Se advierte sobre los riesgos de entrar en contacto con él, pues puede producir daños severos en el cerebro e  intestinos debido a los parásitos que porta. Además se hace una descripción somera del mismo con el ánimo de que la comunidad aprenda a identificarlo.

POST 12: Preocupación por llegada de caracol africano a los bosques en el Valle




 PREOCUPACIÓN POR LLEGADA DE CARACOL AFRICANO A LOS BOSQUES EN EL VALLE


En otro artículo de EL TIEMPO.COM, del 15 de febrero de 2012, desde la redacción de Cali, se hace una dramática radiografía de lo que acontece en la costa pacífica, especialmente en el puerto de Buenaventura a causa de la invasión del  caracol africano gigante.  La CVC ha detectado la presencia del molusco en 12 municipios del Valle y teme que las consecuencias a los ecosistemas sea fatal puesto que ya ha hecho su ingreso a los bosques, lo que significaría la destrucción de cultivos y la desaparición de especies propias, además de la propagación de las enfermedades portadoras por los parásitos que transporta.

POST 11: Alerta nacional por invasion del caracol africano




   ALERTA NACIONAL POR INVASIÓN DEL CARACOL AFRICANO



En este artículo de EL TIEMPO.COM, se hace una nota sucinta sobre el Achatina fulica y sobre su origen afirma que llegó al país desde Kenia, Mozambique y Tanzania en un afán  de comercializar su baba y su carne. Su manejo se salió de las manos y ahora se ha convertido en una de las  especies más peligrosas para la región en los sectores  agrícola, sanitario y ambiental. Las zonas más vulnerables están localizadas en el oriente y sur del país donde se han detectado muchos individuos de la especie. Se advierte sobre el riesgo para la salud humana al  entrar en contacto con él o  consumirlo.