martes, 10 de abril de 2012

POST 16: Por fin se reglamentan acciones para controlar caracol africano en Colombia

    

POR FIN SE REGLAMENTAN ACCIONES PARA CONTROLAR CARACOL AFRICANO EN COLOMBIA

La revista Ecoguía periodismo al natural, del 27  de abril de 2011, hace un despliegue de la Resolución 654 de 2011, emanada por el Ministerio de Ambiente en la que se establecen medidas para el control, manejo y prevención de este molusco e insta a las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales Urbanas y al Sistema de Parques Nacionales Naturales a aplicar las medidas contenidas en la resolución. Además se contará con el apoyo de la Fiscalía General, la Procuraduría, la Armada y la Policía Nacional para su control en las áreas fronterizas.

POST 15: La amenaza del caracol africano

  

  LA AMENAZA DEL CARACOL AFRICANO


Juan Carlos Sepúlveda, elcolombiano.com del 3 de marzo de 2012, destaca la presencia del invasor en Santa Fe de Antioquia y en algunos barrios de dicha municipalidad. Además de precisar que su presencia se ha detectado en nueve departamentos de Colombia, informa que la especie llegó del Brasil, según alerta dada por Corpoamazonía en agosto de 2010. Por su parte, Corantioquia explica que debido al desconocimiento por parte de la comunidad se ha llegado de manera inescrupulosa a su comercialización con fines medicinales y alimenticios. Se culpa al boom de la baba del caracol de su proliferación en América.

POST 14: Especies exóticas con potencial invasor




ESPECIES EXÓTICAS CON POTENCIAL INVASOR


Parques Nacionales Naturales incorpora en sus metas la identificación de las especies invasoras que amenazan las especies o ecosistemas declarados Valor Objeto de Conservación, VOC, teniendo en cuenta que las especies invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. PNN  identifica dos especies: el pez león o  Pterois volitans y el caracol africano o Achatina fúlica. Sobre este último,  se informa sobre su origen, la Resolución 654 de abril de 2010 del Ministerio de Ambiente y un Análisis de Riesgos de las Especies Introducidas para Colombia, de cuatro institutos investigadores.